Con el pasar del tiempo, la cultura empresarial empieza a cobrar cada vez más importancia, debido a la guerra por el talento y la retención de personal que estos entes liberan en todo el mundo. La cultura empresarial puede definirse como la esencia de una compañía, algo que no se puede falsificar, puesto que se percibe ya sea a través de las redes sociales, sitios web de opinión o el tradicional boca a boca. En pocas palabras, si los empleados son felices y tienen un fuerte sentido de pertenencia, la empresa obtiene una simbólica marca de prestigio, haciendo que aumente el número de personas que quieran trabajar ahí.
Algunos de los elementos que definen este concepto son las técnicas de gestión de personal y de los procesos llevados a cabo, los valores, la misión compartida, la ética de trabajo y el lenguaje al dirigirse a un compañero o a un empleado de rango distinto. Dado que una comporación no compite únicamente por clientes y por obtener más ingresos, sino también por la plenitud de la experiencia del empleado y lo que estos representan. En pocas palabras, si una compañía tiene una cultura fuerte, sus empleados no sólo querrán trabajar ahí, sino que se sentirán renuentes de trabajar en otro lugar; por lo que vale la pena prestar atención a estos aspectos.
Incluso, puede afirmarse que los factores que determinan el poder de permanencia en el mercado de una empresa y el potencial de crecimiento y evolución de la misma, son 2: El grado de liderazgo de la persona o conjunto de personas que dirigen la corporación, y el sentido de pertenencia del personal laboral (cultura empresarial).
Estos dos aspectos pueden significar desde cosas tan básicas para el crecimiento como la automatización de procesos (ya sea por la implementación de facturas electrónicas o por una innovación en un departamento específico, tal como la utilización de maquinarias) hasta incluso la localización de nuevos y mejores clientes, o un plan detallado de expansión; que puede ser facilitado incluso por un empleado, si se le da la oportunidad de mostrar su valía y un sentido de unión suficiente como para que vele por el bienestar de todos, incluso al punto de querer tanto a la empresa en que trabaja como si fuera suya.
Al mismo tiempo, también existe un lado negativo, denominado Cultura Tóxica, en que precisamente se efectúan los aspectos contrarios: pensamiento a corto plazo, falta de entusiasmo, ninguna propensión al aprendizaje continuo, difamación contra otro miembro del personal o personas de rango mayor, etc. Ciertamente, es en algunos casos causa de despido por parte de los jefes en pos de evitar que tal ambiente se difunda y termine significando una disminución en el rendimiento de la compañía.
Estas características vistas desde el ángulo de los dirigentes de la empresa se traducen en: aversión al riesgo e incertidumbre, falta de entusiasmo, lenguaje incorrecto y mala gestión de personal; pudiendo este caso convertirse en un problema mayor, al representar un pilar más sólido dentro del ente corporativo
Es importante evitar la proliferación de cualquier tipo de negatividad, debido a que, si bien el significar un daño grande a la empresa o la imposibilidad de esta de seguir creciendo, también representa un alejamiento de cualquier inversión privada que pueda beneficiar la evolución de la misma; lo cual, es especialmente significativo para las empresas mexicanas, ya que se ha determinado que, a la fecha, México es uno de los mejores países para invertir; y siendo que tales entes o personas realizarán una investigación previa antes de decidirse a realizar la inversión correspondiente, es francamente negativo el que encuentren debilidades de cualquier tipo, ya sea una débil Cultura Empresarial, o incluso, que el ente corporativo en que se encuentra interesado no cumpla con todos los requisitos legales requeridos por el gobierno (por ejemplo, la implementación del CFDI, el cual es de vital prioridad debido a la ley decretada el 31 de mayo de 2013)
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empresas-articulos/la-importancia-de-la-cultura-empresarial-6847942.html
Sobre el Autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario