Este artículo lo escribo serenamente para contestar de manera abierta y genérica a quienes, instalados sincera o interesadamente en el País de las Maravillas, defienden una tipología de trabajo en las empresas más propio de un plácido convento de Hermanitas de la Caridad que de la exigente realidad que define las complejas relaciones laborales que se desarrollan en las organizaciones actuales.
Si combinamos semántica y conceptualmente los términos cooperación y competición llegaremos al de "Coopetición", el singular vocablo que ampara unas interesantes reflexiones publicadas en 1.996 por Brandenburguer y Nalebuff cuyo contenido, en resumen, digamos pretende orientar hacia una mejor estrategia inter-empresarial en entornos de mercados competitivos. Su postulado principal defiende que las relaciones entre empresas no están sometidas necesariamente a la Teoría de juegos de suma cero, en donde cuando una gana la otra debe perder, ya que sí es posible alcanzar Acuerdos Ganar-Ganar (de suma no cero) entre sociedades basados en la cooperación competitiva.
Pero el título del presente artículo no alude a lo que pueda acontecer entre las empresas sino en el seno de las mismas, de tal manera que también podamos utilizar el término Coopetición para definir una nueva tipología de relación de trabajo entre sus empleados.
Volviendo al País de las Maravillas, considero gratuito detenerme a demostrar una vez más que trabajar eficientemente en cualquier compañía hoy en día no es tarea nada fácil, por más que algunos se empeñen en tergiversar la realidad con sesgados cantos a la utopía que suenan en playback muy bien pero luego en el directo se escuchan muy mal (véase "La trampa de la Amabilidad"). La creciente exigencia competitiva a la que están sometidas en la actualidad las empresas se deriva de forma directamente proporcional a sus empleados extremándoles las demandas de rendimiento y productividad, lo que provoca continuados escenarios de tensión y crispación a cuya evidencia no podemos dar la espalda con esotéricos pronunciamientos a lo Hare Krishna.
Seamos valientes y asumamos una fea pero incuestionable realidad: en la mayoría de las empresas, los empleados desempeñan su función en ambientes exigentemente competitivos, tanto sea por presiones constantes de sus superiores como por otras cuestiones de interés propio como la promoción profesional o la conservación del puesto de trabajo (cada vez más frecuente). En este contexto, conseguir que los objetivos personales (a que todo profesional no puede ni debe renunciar) se combinen eficientemente con los de la firma para la que trabaja, se constituye en la gran ecuación a resolver.
En mi opinión, la organización interior de las empresas también puede regirse por la Teoría de los juegos de suma no nula por lo que, en entornos laborales necesariamente competitivos, es la cooperación entre empleados lo único que les mejora como individuos, pasando de ser escuetos trabajadores de un grupo laboral a comprometidos coopetidores de un equipo profesional.
Así las cosas, la difícil misión de lograrlo no es responsabilidad única de cada cual y/o de su superior, pues de este modo nuevamente estaríamos reproduciendo el modelo de solución basado en lo individual. Por consiguiente, en toda organización será necesaria la construcción (desde luego, nada sencilla) de un nuevo actor con carácter colectivo denominado Equipo (algo que vale más de lo que es la suma de sus partes), cuyo interés particular ya no sea propio sino grupal. Solo así será posible que casi todos, "Coopitiendo", podamos Ganar-Ganar…
Saludos de Antonio J. Alonso
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-empresarial-articulos/la-coopeticion-en-el-trabajo-6847729.html
Sobre el AutorAntonio J. Alonso Sampedro es Máster por Florida Atlantic University y por ESIC-Business & Marketing School, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.
Profesional multidisciplinar, tras más de una década ocupando cargos de alta responsabilidad en diversas compañías nacionales y multinacionales del sector financiero, reorienta con éxito su actividad profesional en 2.002 como Business Coach.
Primero como licenciatario para la Comunidad Valenciana de Success Motivation Institute (Texas-USA), donde fue Certificado en Coaching. Desde 2.004 como Socio Director de Líder-Coaching y a partir de 2.009 como Coach Director de Alonso-BUSINESS COACHING, firma pionera en facilitación de servicios de Business Coaching en la Comunidad Valenciana.
Es Coach Profesional Sénior (CPS) por la Asociación Española de Coaching (ASESCO) y en su carrera profesional:
- Ha facilitado más de 500 programas de Coaching
- Ha desarrollado alrededor de 10.000 horas presénciales de actuación
- Ha Incorporado más de 100 empresas como clientes a su cartera profesional
- Ha coacheado a más de 1.000 personas
Representante del Coaching Ejecutivo y Empresarial en Valencia, pertenece a los claustros de profesores de sus principales Escuelas de Negocios donde participa asiduamente en ponencias y cursos en torno al Desarrollo Profesional, el Liderazgo y la Excelencia Empresarial, desde una orientación basada en el Coaching.
Además, es profesor colaborador del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Málaga.
Asimismo es demandado frecuentemente como conferenciante en diversos Congresos y Jornadas Profesionales Con presencia en medios de comunicación nacionales y extranjeros colabora asiduamente con artículos y entrevistas además de en su exitoso Blog, siendo titular en 2.003 de un programa sobre el Coaching en Radio Intereconomía.
También ha formado a Coaches, algunos de los cuales colaboran personalmente con él en múltiples actuaciones profesionales.
Además es,
- Economista Colegiado 3.483 de COEV ("Colegio Oficial de Economistas de Valencia")
- Miembro Titular de ICF ("International Coach Federation")
- Miembro Certificado de ASESCO ("Asociación Española Coaching")
- Fundador de ACCV ("Asociación de Coaching de la Comunidad Valenciana")
- Fundador y Director de "Foro Coaching Valencia"
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