La Moneda Su Origen Y Uso A Través De La Historia
Autor: LauraLa Moneda se define como pieza de oro, plata, cobre u otro metal, regularmente en forma de disco y acuñada con el busto del soberano, o el sello del gobierno, que tiene el derecho de fabricarla, y que por su valor efectivo, o por el convencional, que se le atribuye, sieve de medio común para el precio de las cosas y para facilitar los cambios.
La voz moneda deriva del verbo latino "moneo", que significa advertir o amonestar, porque la moneda advierte el valor que tiene, y la cantidad de cosas que se puede adquirir con ella. Otros autores a la palabra moneda, la hacen proceder de "moneta", voz romana, derivada de la acuñación, que se hacía en el templo de Juno Moneta. Como equivalente a moneda se usó y empleó la palabra dinero, generalizada por los trovadore de la edad media y procedente de la latina "Denarius" o moneda romana, equivalente a diez ases.
Desde la antiguedad se ha definido a la moneda, como una mercancía intermediaria que sirve para facilitar los cambios.
La función de la moneda era facilitar los cambios. El trueque de productos por productos (lo que se llama permuta), es difícil y en ocasiones imposible. La mercancía de que disponemos, puede no convenir, al que dispone de la mercancía que nosotros precisamos, y quien precisa la nuestra, puede no tener aquello que nosotros necesitamos, además es difícil averiguar exactamente la relación directa de cambio entre dos géneros (por ejemplo carneros y libros); y muchas mercancías no son divisibles o lo son muy dificilmente.
Con todo ello se perdería tiempo y trabajo, a parte del deterioro de los géneros. Todos estos inconvenientes desaparecen con la moneda. No se sabe cual fue la mercancía empleada primitivamente como moneda.
En la edad que siguió a la piedra, debió emplearse el hierro. Al que debió seguir el bronce, en forma de armas e instrumentos; metal que más adelante se empleó en lingotes que se pasaban y se marcaban.
Más tarde cedió el cobre el lugar a la plata y finalmente se empleó el oro. El niquel fue otro metal que se intentó usar.
Los pueblos cazadores han usado como monedas, las pieles de las bestias, los pescadores, el pescado; los pastores, el ganado; los agricultores, el trigo (origen de la Dracma), u otros productos naturales como el cacao en América Central; el tabaco en Virginia; el azúcar en el Maryland.
En muchos pueblos se utilizaron las conchas marinas, las telas de algodón y de algodón azul llamadas "guineas" (de dónde proviene el nombre de una moneda); en el Senegal se utilizó la sal; en Abisinia la pólvora; en Africa los fusiles; en Tahití las nueces de coco; en las
islas Fidje, los cuchillos de bronce con la marca de un cordero (origen de la sapeca); en China se utilizaron los clavos y en Rusia los cueros. Te invito a visitar la Librería online de www.magazineofsales.com allí encontrarás artículos de calidad comprobada para tu desarrollo personal y espiritual: Computación, Deportes, Salud, Salida Laboral,cursos de capacitación, Idiomas, Pintura, Entretenimientos y más.
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/finanzas-articulos/la-moneda-su-origen-y-uso-a-traves-de-la-historia-6411502.html
Sobre el AutorPeriodista
Aquí encontrarás artículos de calidad comprobada para tu desarrollo personal y espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario